lunes, 14 de abril de 2014

De Dimerco hasta el DIM

Este post no se trata de menospreciar a la persona y mucho menos al jugador, simplemente es una corta y parca investigación del jugador Pedro Macario Pino, actualmente defensa del Independiente Medellín.

Macario es un nombre griego que proviene de “Makar” que significa feliz, Macario también es el nombre de una película mexicana de 1960 sobre un campesino y leñador que se llamaba Macario. La verdad es difícil encontrar información de este jugador, pues la página oficial del equipo no tiene su foto en la plantilla profesional. (http://www.dimoficial.com/index.php/institucionn/equipo-profesional)

Pedro Macario Pino nació en Itsmina Chocó en 1978 y debutó en Dimerco Real Popayán Fútbol Club en el 2003 (equipo que solo existió ese año) a la edad de 24 años. Para el fútbol actual un jugador de 24 años ya es considerado viejo, parece que Pino nunca perdió la fe y logró ser jugador profesional a pesar de la edad.
(En una reseña del periódico El Colombiano del 2006 dice que debutó en 1999 en el Huila)

Luego de jugar en Dimerco, Pedro Macario pasó al Huila y después al Envigado, en el 2006 consiguió el descenso con el equipo Naranja, después fue transferido al Boyacá Chicó donde logró su único título en el 2008 jugando como titular. En el 2012 y 2013 jugó en La Equidad, en el 2013 jugó 11 partidos.

En el 2013 con La Equidad jugó 11 partidos.
A principios del 2014 Pedro Sarmiento era el entrenador del DIM y luego de un año destrozo en la parte deportiva, vio en Pedro Macario Pino el jugador ideal para suplir el puesto de lateral derecho, posición que tantos dolores de cabeza causó en la anterior campaña. En el Poderoso debutó con triunfo contra el Deportivo Pasto 2-0 y fue titular por 3 partidos más, hasta que llegó Alcatraz García y se quedó con el puesto. Apareció 2 meses después contra el Deportes Tolima y jugó su último partido frente a Envigado pero esta vez como central.

La verdad es que en el Independiente Medellín no marcó diferencia y ya suena para salir del equipo por bajo rendimiento.

Esta pequeña radiografía de Macario se hizo con el fin de entender porque llegó al Poderoso, casi como la única contratación para el inicio del campeonato, pero es algo que solo sabe Pedro Sarmiento.

sábado, 4 de enero de 2014

Se va el último equipo de la B

Con la llegada del Deportivo Rionegro al municipio de Bello (posiblemente cambie de nombre y colores), murió el último equipo que ha jugado en todos los torneos de la segunda categoría del fútbol en Colombia.

El torneo de ascenso en nuestro país ha visto pasar decenas de equipos que cada año nacen pero rápidamente desaparecen, pues como el fútbol es un buen negocio los empresarios venden y compran fichas de equipos a municipios que no cuentan con fútbol profesional.

En 1993 debutó el Fiorentina de Florencia, equipo representante del departamento de Caquetá. La versión criolla de la Fiorentina de Italia. En el año de debut quedó en el 2do lugar. El sueño de los caqueteños duró hasta 1995, por problemas financieros el equipo dejó de existir. El periodista deportivo Rubén Darío Osorio comentó para el periódico El Líder de Caquetá “En el corazón de los caqueteños siempre está presente el amor por ese equipo que se esfumó de los estadios: La Fiorentina”


En el 2011 la Gobernación del Caquetá intento revivir al Fiorentina, esta era la camisa.
La ficha del glorioso Fiorentina de Florencia fue adquirida por el River Plate de Buga, equipo tradicional en los torneos aficionados del Valle. El River Plate criollo utilizaba el mismo uniforme de su homólogo argentino, camisa blanca con una franja roja. Este equipo jugó dos temporadas las 95-96 y la 96-97. El equipo aún no ha desaparecido y sigue participando en los torneos aficionados del Valle.

Existen 12 equipos llamados River Plate alrededor del mundo
Los municipios de la costa caribe han sabido pasarse las fichas de los equipos de la B. En 1995 nació el Unicosta en Barranquilla. En 1997 ascendió a la máxima categoría jugó dos campeonatos y en 1998 descendió para desaparecer un año más tarde. Su ficha pasó a manos de Club Deportivo Soledad. En el 2003 el equipo de Soledad pasó su ficha al Deportivo Johann de Sabanagrande y en el 2005 Johann cede su ficha al Barranquilla F.C, equipo que aún participa en el torneo de ascenso.


Lista de los equipos que jugaron en la B y desaparecieron:

El Cóndor Bogotá Club El Cerrito El Cerrito
Girardot Fútbol Club Deportes Dinastia Riosucio
Centauros Villavicencio Deportivo Armenia Armenia
Lanceros Tunja Deportivo Soledad Soledad
Academia FC Bogotá Dimerco Popayán Popayán
Alianza Llanos Villavicencio Fair Play Chía Cundinamarca
Palmira FC Palmira Johann Barranquilla
Deportivo Antioquia Itaguí Juventud Soacha Soacha
Atlético Buenaventura  Pacífico FC Buenaventura
Academia Bogotana Bogotá Real Floridablanca 
Bajo Cauca Caucasia Antioquia Real Sincelejo Sincelejo
Cooperamos Líbano River Plate Buga
Pumas del Casanare Unión Soacha Soacha
Sarmiento Lora Ginebra Atlético Popayán Popayán
Atlético Córdoba Monteria Atlético Barranquilla 
Córdoba FC Cereté Cartago Fútbol Club Cartago
Deportivo Unicosta Barranquilla Florida Soccer La Ceja
Fiorentina Florencia Risaralda FC Pereira
Dimerco Popayán Popayán Samarios Santa Marta
Atlético Guadalajara Buga Santa Rosa Santa Rosa
Atlético de la Sabana Sincelejo Sucre FC Sincelejo
Chía Fútbol Club Chía Unión Meta Villavicencio
Univalle Cali