En el balompie criollo, Envigado F.C se ha caracterizado por ser un equipo formador de jugadores, por algo es llamado "La Cantera de Héroes", de allí han surgido nombres como James Rodríguez, Freddy Guarín, Juan Fernando Quintero, Mauricio Molina, Dorlan Pabón; cracks que descrestan al mundo con su fútbol. Sin embargo, este mismo equipo abacero tiene otra cara que pasa desapercibida, es el refugió de jugadores antioqueños que nosotros llamaremos de ahora en adelante los doble camisa, futbolistas que hicieron parte del Independiente Medellín y el Atlético Nacional y como si fuera parte de un castigo divino, terminan sus carreras en el equipo naranja. Este tipo de jugadores encuentran en el Envigado F.C un lugar ideal de refugio, pues aquí no sufren presiones de la hinchada, no necesitan clasificar a los cuadrangulares y solo son insultados cuando enfrentan a sus exequipos.
A continuación una pequeña reseña de algunos referentes de los doble camisas paisas dignos de un no TOP10, quienes de ser ídolos pasaron a ser odiados.
Néider Yesid Morantes "El capitan doble camisa"
Neider con toda la energía antes de empezar un partido. |
Con el rojo de la montaña logró el famoso título del 2004 frente al eterno rival de patio, el Atlético Nacional. Desde aquel 27 de junio se confesó devoto hincha Rojo y en una declaración de total antipatía frente al equipo que le dio la oportunidad de nacer para el fútbol, en un encuentro disputado el 15 de octubre de 2006 donde el DIM enfrentaba al Deportes Tolima, convierte un gol de tiro libre y para sorpresa de todos durante la celebración, mostró una camisa con el número 27 dentro de una estrella verde, recordando la fecha de aquel histórico título.
Así se ganó el odio de los hinchas del Nal |
Neider, capitán ilustre de los doble camisa, jugó seis años con Atlético Nacional y tan solo dos con el Independiente Medellín, pero poco tiempo bastó para convertirse en ídolo de la hinchada roja y jugador despreciable e innombrable por los hinchas verdes. Su última temporada en el Independiente Medellín fue en el año 2007 cuando Juan José Peláez lo despidió por indisciplina (al lado de Roberto Carlos Cortez) Desde entonces juega en el cementerio de los futbolistas paisas, el Envigado F.C. Cada ocho días se le ve trotando la cancha mostrando pincelada de buen fútbol y su barriga de jugador retirado.
Freddy Indurley Grisales "El Totono"
Su paso al Independiente Medellín puede ser considerado uno de los mayores golpes al ego del hincha verdolaga. Ídolo absoluto cuando vistió la camisa de Atlético Nacional, ficha fundamental para el equipo verde para lograr el campeonato del año 99 y la Merconorte del año 2000. En el año 2004 Freddy, tras su traspaso frustrado al equipo Aston Villa de Inglaterra enmarca una de sus frases más recordadas “los jugadores más malos que he visto en mi vida los tiene el Aston Villa, esa es la verdad". Ese mismo año pasó al Colón de Santa Fe, equipo argentino que juega como local en llamado “Cementerio de los Elefantes” y con toda razón, fue en este mítico lugar donde “Totono” vio cómo su carrera se venía cuesta abajo. En el año 2005 jugó en el Barcelona de Guayaquil y un año más tarde decidió ponerse la camisa del Independiente Medellín, cachetada brava para los hinchas de Atlético Nacional, quienes de inmediato le quitaron el rotulo de ídolo y lo encumbraron dentro de sus más oscuros pensamientos. En el poderoso poco o nada hizo, el mayor ruido que logró estuvo por fuera de las canchas al declarar que “desde niño era hincha del DIM” (acomodado).
En el NAL fue figura en el DIM no soltó al balón. |
Una de las pocas veces que tocó el balón en el Envigado. |
En el 2009 firma con el Envigado F.C. insinuando que su retiró estaba cerca, pero gracias al buen gusto de la familia Char dueña de toda Barranquilla, el “Totono” pasó seis meses cobrando un jugoso sueldo en el Junior.
En el ocaso de su carrera defendió los colores del Deportivo Rionegro y el descendido Deportivo Pereira. Actualmente se le ve en su natal Bello merodeando por las canchas donde se juega fútbol aficionado. Freddy Indurley Grisales es uno de los dobles camisas más reconocidos en el fútbol antioqueño.
Diego Andrés Álvarez ¿Diegol?
Celebrando con el DIM y dando el beso de judas a la camisa del NAL. |
Para sorpresa de toda la afición roja, en el año 2011 firma con el Atlético Nacional hiriendo los sentimientos de los hinchas del Poderoso, quienes desde ese día cada que tiene oportunidad le recuerdan cuan santa es su madre. En dos años con el equipo verde, anotó la astronómica suma de 11 goles y a pesar de mostrar una gran entrega en el terreno de juego y ser un buen profesional, nunca pudo brillar como se esperaba.
No sabemos que vio Alexis García en Diegol y lo lleva al Junior de Barranquilla como la solución goleadora del elenco tiburón, allí fiel a su estilo Álvarez en seis meses no tuvo ni un disparo al arco.
La cara de alegría lo dice todo. |
Andrés Felipe Orozco, El Comandante… ¿De los doble camisa?
Junto a Diegol se pelea el título del más odiado por los hinchas del Independiente Medellín, Orozco, debutó en el Deportes Quindío y rápidamente firmó para el rojo de la montaña, allí muestra grandes cualidades y seriedad en el terreno de juego y hace parte del sonoro título del año 2002. Tras 45 años de espera, el poderos vuelve a dar una vuelta olímpica y con ello Andrés, se gana la chapa de ídolo.
Gozó con el DIM y sufrió con el NAL |
En el año 2003 comienza un trasegar por varios equipos del continente, entre los que se cuentan Racing Club de Argentina y el Morelia de México para finalmente volver por la puerta grande a su equipo del alma, el Independiente Medellín. Pero esta historia no podía tener un final feliz, transcurría el año 2007 e inesperadamente, luego de su regreso triunfal cual gladiador imbatible, acepta una oferta del Internacional de Porto Alegre quizá por el sueño de jugar en Brasil y abandona el equipo rojo en mitad de temporada para irse a la ciudad capital del estado de Río Grande del Sur.
Seguramente ya cansado de bailar samba, en el año 2009 regresa a Colombia para ponerse la camiseta de Atlético Nacional, duro golpe para aquellos que lo llamaron durante muchos años ídolo, estandarte, crack, comandante. Su paso por el verde fue tan gris como su sentido de pertenencia, durante toda la temporada el técnico de la época (para ese entonces el mundialista Luis Fernando Suarez) trato de buscarle un compañero de zaga para intentar consolidar una ferra defensa que permitiera cumplir aquella frase futbolera de cajón que reza “Un equipo se arma de atrás para adelante” y tan fiel fue esta apuesta, que Nacional aseguró lo que fue la peor campaña de su historia sumando la contundente cifra de 16 puntos.
Adivinen ¿dónde juega actualmente? efectivamente, en el Envigado F.C, lugar en el que los doble camisas purgan todas sus penas.
Un saludo de Orozco a los hinchas de Nacional cuando juga en el DIM.
Más doble camisas que terminaron en el Envigado F.C
- Juan Carlos Ramírez, cuidado no confundir con el narcotraficante Alias Chupeta.
- Carlos Andrés "Chumi" Álvarez.
- Camilo Andrés Giraldo
- Jonathan Andrés Cueto ¿la joya?
¿Quiénes siguen?
- Luis Fernando “El mosco” Mosquera.
- Juan David “el despierto” Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario