domingo, 27 de octubre de 2013

Ídolos centenario: José Manuel “El Charro” Moreno

Santos de Pele, Boca de Maradona y Medellín de José Manuel “Charro” Moreno. Este jugador solo se puede comparar con los más grandes del mundo.  Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) “El Charro” es el quinto jugador de sudamerica en el siglo XX, superado por Pele, Maradona, Garrincha y Di Stéfano.

Conformó en River Plate una delantera formidable con Adolfo Pedernera, que fué llamada La Máquina de River.

Moreno jugó en River Plate, Real Club Español (México), Universidad Católica, Boca Juniors, Defensor (Uruguay), Ferrocarril Oeste e Independiente Medellín. En todos los países que jugó salió campeón, menos en Uruguay.

Jaime Tobón de la Roche (fundador de Toledar) fué quien recomendó a las directivas del DIM la contratación de Moreno. La llegada del “El Charro” se dio el 27 de enero de 1954, aterrizó en el aeropuerto Olaya Herrera, el mismo lugar donde murió el argentino más grande, Carlos Gardel.

La llegada de José Manuel coincidió con el cambió del nombre del equipo, desde ese año el Poderoso se llama Deportivo Independiente Medellín y es conocido como el DIM (esto se debió al cambio de personería jurídica para dejar las deudas con el antiguo nombre Medellín F.B.C).

Aunque el Charro llegó al Medellín al final de su carrera, su fútbol no dejó de brillar. Se convirtió en el principal jugador y al mismo tiempo en entrenador, consiguiendo el primer título de la institución en 1955.

Moreno dejó al DIM en 1957 en un partido frente al Boca Juniors, faltando 5 minutos para terminar el juego alzó los brazos y salió de la cancha, nunca anunció su retiro, los aficionados desconcertados no entendieron lo que sucedía. Ese partido terminó 5-2 a favor del Rojo.  Al año siguiente dirigió a Boca Juniors. En 1961 regresó al Independiente Medellín para dirigirlo y ocasionalmente jugar. Su último partido fué contra el Bucaramanga, el partido terminó 2-2, Moreno convirtió el segundo gol. Su renuncia se debió a que los directivos decidieron despedir a varios jugadores sin consultar su opinión.

Sin lugar a duda es un orgullo que uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol mundial vistió la camisa del DIM, además fué su último equipo como profesional.

Datos curiosos del “El Charro” Moreno:

  • Moreno convirtió el gol 500 en la historia de la Copa América frente a Ecuador en 1942.
  • Ese mismo día anotó 5 goles, solo cuatro jugadores han conseguido esta marca.
  • En sus últimos años de vida dirigió a Deportivo Merlo que en su honor bautizó su estadio con el nombre del jugador.

Aquí una escena de la película El Crack filmada en 1960 donde aparece Juan Manuel Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario