jueves, 4 de octubre de 2012

Conocimiento como arma de liberación


No basta con enseñar a manejar las herramientas informáticas a las personas, el poder de la Internet va más allá de desarrollar destrezas mecánicas, sino también de un poder de interpretación del mundo y sus acontecimientos. Si un ciudadano logra usar la Internet para entender los sucesos que pasan alrededor y es capaz de compartir sus pensamientos, ha logrado liberarse convirtiéndose en un ciudadano digital útil para la sociedad.
La Ley 1520 es muy estricta y afecta todos los ámbitos de la sociedad, inclusive la educación. El columnista del periódico El Espectador, César Rodríguez Garavito, en su columna del 16 de abril de 2012 ¿Es inconstitucional la Ley Lleras 2.0?,aseguró que: “la nueva ley no exime de sanciones a quienes hagan “usos razonables” de las obras de otros. Por eso los expertos internacionales concluyeron que semejante limitación de la libertad de expresión y el derecho a la educación serían inconstitucionales en ese país. Seguramente lo es también en Colombia.”
A lo largo de la historia el conocimiento siempre ha sido el factor de las grandes revoluciones, por eso un estado totalitarista pretende limitar el acceso al conocimiento para tener así el poder sobre las masas.
Los propietarios de las obras se vieron altamente favorecidos con la Ley 1520, pues se incrementó de 50 a 70 años la protección de la propiedad intelectual, algo que afecta profundamente a la sociedad de conocimiento. Vivian Newman en su columna, Las contradicciones de las Ley Lleras 2.0 y el Gobierno, dice en el Sitio Web La Silla Vacía: “Mientras tanto, los creadores del futuro, los estudiantes y académicos, que podrían aprovechar los avances de la investigación o partir de la cultura generada por otros, ven reducirse los supuestos para acceder a la información que sirve de base en estos adelantos científicos que a su vez contribuyen al salto social.  Sin duda, un paso atrás en la lucha por dejar de ser el continente más desigual.”
Esta Ley tiende a favorecer claramente a las industrias de contenidos y no al usuario, César Rodríguez Garavito en la misma columa aseguró que: “El problema es que la nueva ley no es una calibrada balanza, sino un desnivelado andamiaje que refuerza los derechos de autor sin proteger a los usuarios ni promover la circulación de conocimiento.”
Si el estado protege y le da prioridad a los contenidos creados por la industria, el ciudadano está perdiendo los poderes de participación, la libertad de expresión que las herramientas en Internet le habían dado.
Con la Ley Lleras 2.0 se aumenta la brecha digital, dándole un poder especial a los grandes medios de comunicación para informar y opinar, restringiendo la expresión y pensamiento crítico de los ciudadanos.
Cibergrafía:
Rodríguez C. (2012) ¿Es inconstitucional la Ley Lleras 2.0?. Extráido el 19 de agosto de 2012 desde:http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-338862-inconstitucional-ley-lleras-20
Newman V. (2012) Las contradicciones del gobierno en la Ley Lleras 2.0. Extraído el 19 de agosto de 2012 desde:http://www.lasillavacia.com/elblogueo/dejusticia/32787/las-contradicciones-del-gobierno-en-la-ley-lleras-20

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