jueves, 4 de octubre de 2012

La Web 2.0 nuevos retos para el periodismo


Los recursos de la Web 2.0 han cambiado la forma de trabajar de los periodistas. Esto también se ve reflejado en los medios tradicionales, pues algunos periódicos impresos incluyen secciones sobre lo que está pasando en las redes sociales.
La función de un periodista es informar y ahora tiene la oportunidad de hacerlo en vivo, no tiene que esperar hasta empiece la hora del noticiero o el rodaje del periódico. La Web 2.0 ha permitido acortar los tiempos de información y también ha mejorado los canales de respuesta de los usuarios.
Algo está claro, un periodista profesional que utilice las redes sociales para informar está un paso adelante de los demás. Según la encuesta dePRWeek y PR Newswire en el 2010, 37% de los periodistas tradicionales usan Twitter, el 46% usan blogs y 33% usan las redes sociales para investigar.
La inmediatez puede llevar al error al periodista, informando sin verificar ni profundizar, jugando con su reputación y la del medio en el que trabajan. Carolina Londoño bloguera del diario digital Kien&Ke, publicó una entrada llamada El cantante que murió tres veces, mostrando su indignación respecto a como algunos medios de información anunciaron la muerte del Joe Arroyo por las redes sociales, antes de la fecha que en verdad sucedió. “La inmediatez puede convertirse en ligereza, y sepultar para siempre la credibilidad y el apego a la verdad de los que debe ceñirse un medio de comunicación que dice ser serio.”
En las redes sociales un periodista no puede olvidar reglas básicas del periodismo, como investigar, profundizar, verificar, etc.  Carolina Londoño en el mismo post dice: “Las redes sociales son una trampa fácil. Una frase de 140 caracteres puede escribirse en minutos, pero la repercusión que tiene ésta es abrumadora. Borrar el mensaje no implica una rectificación, ni mucho menos el olvido”
Saber buscar información en la red es fundamental para no cometer errores y darle credibilidad a las publicaciones. No basta con solo buscar en Google, ya existen herramientas para hacer búsquedas más precisas y confiables. Por ejemplo,  los marcadores sociales como delicious, que nos permiten buscar entre los sitios WEB más recomendados por los usuarios, o Topsy que permite buscar Tweets, enlaces, videos, fotos, hasta personas.
Además de saber buscar en red, los periodistas también deben tener en cuenta los derechos de autor. Es importante reconocer cuando un artículo tiene licencia Copyright o Creative Commons, para saber si puede disponer de él de forma libre o no, si lo puede mencionar o hasta modificar. Las leyes cada vez son más complejas y en Colombia la Ley1520 es muy estricta sobre los derechos de autor en Internet.
En conclusión, la Web 2.0 plantea nuevos retos para el periodismo, por lo tanto, aprender a manejar las herramientas tecnológicas es importante, sin olvidar los principios básicos de un buen periodista. Simplemente hay que adaptar los hábitos del periodismo a la nueva era de la información.
Cibergrafía
Londoño C. (2011) El cantante que murió tres veces. Extraído el 26 de agosto de 2012 desde http://www.kienyke.com/kien-bloguea/el-cantante-que-murio-tres-veces/
Franco C (2010) Los periodistas potencian el uso de las redes sociales. Extraído el 26 de agosto de 2012 desde http://www.tendencias21.net/Los-periodistas-potencian-el-uso-de-las-redes-sociales_a4462.html

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