martes, 3 de mayo de 2016

Infoxicación: enfermedad virtual


El concepto de infoxicación viene dado sobre la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario de las herramientas electrónicas (en particular, de internet en todas sus formas) puede causarle la sensación de que no puede abarcarlas ni gestionarlas y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia (Isaías, 2011).

La gran cantidad de información que encontramos en Internet se ha convertido en un verdadero problema con la relación que existe entre la veracidad y la desconfianza, pues el usuario es cada día más incrédulo por lo que ve en la Web, incluso lo que lee de periodistas. Esto también se debe al desconocimiento de las herramientas y recursos que ofrece Internet para verificar la información, como curadores de contenido y las RSSS, además de las falta de criterio para elegir la información.

Tener tanta información ha producido un dilema entre los periodistas digitales, pues existe el apuro de saber de todo un poco para poder informar de todos los contenidos que circulan en Internet. Los expertos recomiendan “estar actualizado de uno o dos temas para tener un conocimiento mayor y más amplio que ‘picotear’ un poco de todo y percibir insatisfacción al no poder abarcarlo todo, lo que lleva a experimentar saturación”.

Lo realmente importante en la información que recibimos es la calidad y no la cantidad, por eso es más significativo gastar más tiempo buscando una buena noticia que tener varias notas escuetas sin criterio periodístico. Tener más información no equivale a tener más conocimiento. La inmediatez una de las principales virtudes de los medios digitales, satura la red, muchas veces sin agregar contenido valioso para el lector, esto disminuye la confianza del lector y genera confusión.

Curación de contenidos


La mejor forma de tener contenido de calidad es la curación de contenidos, que es la tarea de agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante sobre un tema específico o una noticia. Esta información se debe buscar en todos los sitios Web, incluyendo las redes sociales, que se han convertido en el medio donde se produce más información pues generalmente lo que se publica no pasa por un proceso editorial y se puede hacer desde cualquier dispositivo. 

Un selector de contenidos debe tener las siguientes cualidades: 

  1. Debe conocer a su audiencia, a aquellos que le siguen. 
  2. Tiene que estar al día de las tendencias, iniciativas y nuevos proyectos recurrentes en su nicho de mercado específico. 
  3. Realizar un seguimiento importante a los artículos, charlas, entrevistas, vídeos y conversaciones que se generen en internet para saber los temas del momento y nutrirse de los “trending topics” del día. 
  4. Distinguir y saber elegir bien entre lo que no vale nada y lo que sí. 
  5. Monitoriar los actos, acciones o eventos relacionados con su tema. 
  6. Reconocer las informaciones reales, contrastadas y rigurosas de aquellas que son solo ruido o rumor. 
  7. Sentir curiosidad por nuevos aspectos de su tema de acción. 
  8.  Conseguir transmitir a los seguidores que tiene un criterio profesional de calidad. 
  9. Ha de convertirse en una fuente creíble a través de su trabajo .
  10. No debe defraudar a sus seguidores o hacerles ver que están perdiendo su tiempo.
Bibliografía

Isaías, I. (2011). “Infoxicación”. Extraído el 5 de enero desde: http://infoxicacionbami.blogspot.com.es/2011/06/infoxicacion.html

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