viernes, 29 de abril de 2016

Las promesas que no figuraron en el DIM

El Independiente Medellín se ha caracterizado por ser un equipo con una gran cantera, no en vano en el 2002 salió campeón con un equipo que tenía como base los jugadores surgidos en las inferiores como Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés,  David González, Ricardo Calle, solo por mencionar algunos. Igual en el 2004 la cantera fue parte fundamental del título con jugadores como Jaime Castrillón, Alexander Jaramillo, César Valoyes y Jorge Horacio Serna. 

Pero no todos los jugadores surgidos en las inferiores del DIM triunfaron en el equipo, muchos tuvieron la fortuna de debutar con el equipo, (al menos cumplieron el sueño de muchos jóvenes: salir a la cancha vistiendo la camisa del equipo amado, la verdad yo daría lo que sea por jugar un partido con mi equipo). Aunque algunos pintaron para ser figuras por cosas del destino su nombre se fue perdiendo en las noticias y resultaron jugando en otros equipos.  Luego su nombre se olvidó por completo, los hinchas no volvieron a preguntar por ellos y su recuerdo quedó en las planillas de las nóminas de años pasados.  

Esta entrada pretende hacer el 11 titular de aquellos jóvenes que algunas jugaron con el DIM en los últimos años, pero no se consolidaron con el equipo. 

Aquí va la nómina


Arquero


David Andrade: también conocido como DIDA, un arquero con grandes capacidades, estuvo bajo la sombra de David González y Brayan López (?) Tuvo su oportunidad de ser titular en la séptima fecha del torneo finalización del 2006 contra el Huila en Neiva. En una jugada del partido chocó con su compañero Heriberto Velandia, al caer golpeó su frente con su rodilla con tal mala fortuna que se fracturó el hueso frontal de la cabeza, lesión que lo alejó de las canchas por el resto de la temporada, además con una placa de platino en su frente para fortificar el sistema óseo.  Luego de su recuperación fue a jugar con Rionegro (hoy Leones FC) y tuvo un pasó internacional por Venezuela donde jugó con Guaros FC y Club Deportivo Lara, equipo con el cual jugó dos partidos de la Copa Sudamericana. En el 2011 terminó su carrera en Atlético Bucaramanga. 

Arquero suplente

Byron Garcia: llegó al DIM en el 2007 y fue suplente del gran Aldo Bobadilla, cuando el paraguayo dejó el equipo parecía que tenía una oportunidad, pero de nuevo fue suplente, esta vez de Breiner Castillo. En el 2010 jugó 5 partidos, en los siguientes 2 años apenas jugó dos partidos. En el 2013 se fue a jugar con el Real Cartagena donde fue titular indiscutible. 






Defensas

Juan David Muriel: defensa fuerte y aguerrido, despertó buenos elogios en sus primeros partidos, pero se fue quedando en su nivel futbolístico. Vio como compañeros como Leiton Jiménez se ganaban la titular. Jugó con el DIM entre el 2008 y 2001, luego pasó a Patriotas y nos olvidamos del jugador. Actualmente se encuentra en el Managua de Nicaragua. 







Andrés Felipe Ortiz: para muchos puede ser injusto que este jugador aparezca en esta lista, pero debido a sus lesiones no figuró más con el equipo. Es un gran defensor central, muchas veces fue titular indiscutido. El 2009 era el año de su consolidación, pero en un partido contra el Quindío su rodilla derecha hizo un movimiento indebido que le ocasionó una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, en la cual también se vio afectado el nervio peroné, suficiente para alejarlo de las canchas por el resto del año. En el 2010 regresó pero apenas jugó un partido. Ya en el 2012, dejando atrás su lesión, participó en 10 partidos, incluido la final contra Millonarios en Bogotá. Luego pasó por varios equipos de la B de Colombia. Actualmente juega en Parrillas One FC de Honduras.

Lateral Derecho

Juan Pablo Zuluaga: frio como el viento, debutó en el DIM en el 2013. El técnico Óscar Pérez le dio la oportunidad pues lo conocía de las inferiores, pero nunca se ganó la titular, jugó 7 partidos y demostró que no estaba preparado para jugar con el DIM. Al año siguiente pasó al Depor FC, hoy conocido como Atlético. Actualmente  juega en el Petare de Venezuela. 






Lateral Izquierdo

Andrés Correa: grandes expectativas tenía la hinchada del DIM con este jugador, pues era titular de la selección Colombia sub 20, además jugó el mundial de la categoría en Turquía. Por sus constantes convocatorias a la selección no podía tener continuidad en el equipo. También es muy recordado por los hinchas de Millonarios, pues fue el encargado de desperdiciar el último tiro penal en la final del 2012 que le dio el título a los Embajadores.  Al final nunca se consolidó y fue transferido a Fortaleza, pasó por los Seattle Sounders en Estados Unidos y hoy en día juega en el Chicó. 



Volantes

Miguel Julio Rossete: otro jugador que llenó de expectativas a los hinchas del DIM, pues era figura con la selección Sub 20 de Colombia. Por las convocatorias no tuvo mucha continuidad.  Estuvo 5 años con el DIM y nunca se afianzó, se caracterizaba por la timidez y la tibieza en la cancha. Luego paso a Trujillanos de Venezuela, jugó en la B con el América y actualmente se encuentra en Atlético Tucumán en Argentina. 






Giovanny Alexander López: también conocido como el Tiro López. Volante mixto que se destacó más en la Copa Colombia que en el torneo principal, es recordado por un gol de chilena a Envigado en ese torneo. Debutó en el 2009 en el glorioso equipo de Leonel y jugó 5 partidos en el campeonato donde el DIM logró la 5ta estrella. Jugó dos años más en el equipo pero no logró tener un gran nivel, pasó a Leones de la B y tuvo un paso por el Pérez Zeledón de Costa Rica. Actualmente juega en el
Deportes Quindío. 




Juan Esteban López Mosquera: volante de marca serio y firme, parecía que era el remplazante de Choronta en el equipo, jugó en el 2010 y 2011, pero luego desapareció para el fútbol. No volvió a figurar en ningún equipo, su ficha se perdió y hasta el momento es una verdadera incógnita su paradero.  







Héctor Alejandro Vasco: el más veterano de la lista, debutó en el DIM en el 2001, era un volante 10 con gran clase, hacia jugadas que solo pueden hacer futbolistas con categoría, pero también era algo frio y divagaba en la cancha. Siempre salía del equipo, pero regresaba como el buen hijo. Jugó en Fenix de Uruguay, también  Guaros Fc, Monagas y Trujillanos de Venezuela.  En las tribunas siempre se habló de su talento, pero no puedo dejar huella en el equipo. 





Delanteros

Yustín Arboleda: seguro muy pocos se acordaran de él, pero jugó 3 años en el DIM, desde el 2010 hasta el 2012. Según la unidad investigativa de MediaFútbol, solo participó en 9 partidos en los cuales no convirtió un gol, creemos que ni chutó al arco. Un jugador de las inferiores que pasó sin pena ni gloria por el DIM.   







Diego Váldez: goleador de las inferiores y la selección Antioquia, generó muchas expectativas en los hinchas, era un gran prospecto. Cuando le dieron la oportunidad de debutar con los mayores nunca pudo convertir un gol. Estuvo con el equipo 3 años, jugó 9 partidos pero no se apuntaló, luego pasó a Leones en la B, para terminar jugando en el recién creado Metropolitanos FC de Venezuela. 

1 comentario:

  1. Sobre Juan López, ahora está irreconocible, con obesidad y un estilo de vida desordenado. Que sería lo que lo llevo a eso?????

    ResponderEliminar