martes, 19 de abril de 2016

No existe rivalidad entre medios tradicionales y digitales

Los medios tradiciones se adaptaron a las nuevas necesidades de la información. 

Los nuevos canales digitales traen grandes retos a los medios de comunicación, para empezar Internet ha restructurado la sala de redacción imponiendo el rol del periodista digital, quien es el encargado de los contenidos para el sitio Web y las redes sociales. Este nuevo personaje tiene la tarea de producir la noticia aprovechando todas las herramientas que la era digital ofrece, con la ventaja que ya no tiene que esperar la próxima impresión del periódico o la emisión del noticiero para publicarla, ahora cuenta con un canal de noticias que está 24 horas disponible en la versión digital.

Estos cambios han sido aprovechados por varios medios, quienes utilizan las herramientas digitales para complementar la versión impresa. La convergencia de redacciones implica un cambio de mentalidad en distintos niveles de la producción periodística (Salaverría, García Avilés, 2008).

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, han sustituido la mayoría de herramientas análogas que eran fundamentales en cualquier medio de comunicación, las nuevas tecnologías han multiplicado los diferentes soportes de consumo permitiendo al público tener diferentes plataformas para informarse, ahora un persona puede acceder a las noticias a través de un ordenador, un teléfono inteligente, una tableta y hasta por el mismo televisor. 

Esto ha permitido la integración de contenidos que antes estaban separadas dependiendo del aparato tecnológico, por ejemplo, antes un celular solo permitía recibir y hacer llamadas, además de enviar mensajes de textos, ahora desde un celular inteligente se puede leer la prensa, escuchar la radio y ver la transmisión de un noticiero. 

“Los antiguos medios no desaparecieron, sólo sobrevivieron aquellos capaces de transformarse o adaptarse” Juan Ángel Jódar
En este cuadro podemos ver las principales diferencias entre los medios tradicionales y los medios digitales.  

Medios Tradicionales Medios Digitales
Un emisor dirigiendo mensaje a muchos destinatarios.  El mensaje procede de un emisor a una cantidad de personas identificadas.
Sistemas análogos. Sistemas digitales.
Solo opina el periodista. El usuario se convierte en emisor.
Destinatarios anónimos, reunidos en un segmento de público El destinatario se convierte en enunciatario.
Secuencia lineal Posibilidad de vinculación de diferentes textos a partir de la interactividad.
Medios limitados acotados en número de páginas o en el tiempo de emisión. No existe extensión, el espacio está disponible a la capacidad del receptor.
Sincrónico, simultáneo. Asincrónico y también sincrónico.
Tienen muchos soportes, papel, tinta, ondas Utiliza un soporte de conectividad e interfaces.
Medios limitados a una región    No existen las fronteras. No existen las fronteras.


Según lo anterior el reto para el periodista digital es aprender adaptar los antiguos formatos del periodismo tradicional a los nuevos canales de distribución de la información, pues con lo veremos más adelante, no es lo mismo leer en el papel que en un pantalla de un ordenador. También debe ser una virtud del periodista digital aprender a integrar todos los elementos multimedia con los cuenta para narrar una noticia como textos, imágenes, videos y sonidos, aprovechando las diferentes plataformas. 

Bibliografía 

Franco G. (2008). Cómo escribir para la Web. Centro Knight para Periodismo en las Américas,
de la Universidad de Texas en Austin.

Salaverría, R., & García-Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, 23, 31-47

No hay comentarios:

Publicar un comentario